ALUMNO MEXICANO DE DOCTORADO HACE HALLAZGOS INTERESANTES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA EN EL FÚTBOL INFANTIL MEXICANO.



El alumno de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de León en España Fernando Bernal Reyes, realizó una tesis sobre fútbol infantil y la repercusión que tienen los métodos de entrenamiento en la diversión y las conclusiones fueron contundentes.

El trabajo se efectuó con dos grupos de niños de 8 a 11 años y los resultados se obtuvieron después de 40 sesiones con el método global y 40 sesiones con el método analítico.

Aquí dejamos sus conclusiones:

1) Existen tres aspectos a tomar en cuenta cuando hablamos de enseñanza técnica:
aprendizaje
mejora
optimización
1.1.- Con el método global los niños optimizaron sus gestos técnicos.
1.2.- Con el método analítico mejoraron sus gestos técnicos.
1.3.- No hubo grandes diferencias al aprender la técnica mediante un método y otro.

2) Con el método global los niños se vieron bastante más favorecidos en cuanto al aprendizaje de la técnica de conducción y regate.

3) Con el método analítico los niños se vieron más favorecidos en cuanto a la mejora del golpeo y el tiro a gol.

4) Para los entrenadores el método global es mucho más divertido que el analítico.

5) Para los niños ambos métodos les resultaron divertidos.

6) Los niños entrenados con método global se distraen menos en los entrenamientos.

RECOMENDACIONES PERSONALES PARA ABORDAJES FUTUROS:

7) La técnica la componen diferentes aspectos básicos (conducción, regate, tiro a gol, remate, recepción, etc.)  y se divide en tres niveles (aprendizaje, mejora, optimización) cada uno de estos aspectos se entrena con métodos diferentes por eso podemos afirmar que ambos ayudan para el descubrimiento y el aprendizaje.

8) No sabemos entonces ¿Qué método favorece 1) el aprendizaje, 2) mejora y 3) optimización de la recepción del balón?

9) ¿Qué nivel de aprendizaje de la técnica resultó más o menos divertido para los niños?

10) Si bien sabemos (en opinión de los entrenadores) con este estudio que el método global resultó más divertido, desconocemos a qué le llaman divertido.

11) Si bien sabemos (en opinión de los niños) con este estudio que ambos métodos resultaron divertidos para ellos, desconocemos a qué le llaman divertido.

12) Consideramos suficiente el número de sesiones de entrenamiento realizadas con el fin de determinar lo expuesto en la investigación ya que otras investigaciones similares extranjeras llegan si acaso a analizar 12 sesiones.

13) Desconocemos cuánto influyó en 1) el aprendizaje, 2) mejora y 3) optimización de la técnica, las experiencias previas al estudio: años anteriores de estar jugando fútbol en otros lados y años anteriores de estar jugando otros deportes.

14) Si los niños tienen experiencia previa con los deportes individuales (atletismo, artes marciales, etc.) ¿Acaso tendrán más facilidad para 1) aprender, 2) mejorar y 3) optimizar su técnica en el fútbol mediante el método analítico?

15) Si los niños tienen experiencia previa con los deportes de conjunto (baloncesto, balonmano, voleibol, beisbol, etc.) ¿Acaso tendrán más facilidad para 1) aprender, 2) mejorar y 3) optimizar su técnica en el fútbol mediante el método global?

16) Más allá de los métodos mencionados, ¿Qué posibilidades tienen otros alternativos como el método análogo?

Quizás lo más valioso de esta tesis sea:

17) Hay pocos (ninguno mejor dicho) estudios doctorales que comparen el efecto de los métodos globales y analíticos en los niños aprendices del fútbol tomando como objetos de estudio NIÑOS MEXICANOS.

18) Con el simple hecho de mencionar que hay aspectos de la técnica que se aprenden, mejoran u optimizan con el método analítico, eso da pie a futuras investigaciones para la mejora de ese método ya que en México recientemente hay una opinión negativa generalizada en contra de éste pero nunca antes se habían realizado estudios con niños de este país.

19) El estudio abre una brecha para continuar con este tipo de trabajos no solo en el estado de Sonora. Recordemos también que este estado del norte del país nunca ha contado con equipo de primera división profesional y que por muchos años los deportes favoritos en ese estado han sido el beisbol y el baloncesto.