La línea de cero

Cometidos de los defensas, razones porqué a los niños no les gusta colocarse de defensas, consecuencias de los equipos cuyos entrenadores especializan tempranamente.

Algunos equipos juegan con tres centrales y dos carrileros, a otros les acomoda un par de marcadores de punta sin llegada y dos centrales que marcan por zonas, los más atrevidos colocan un central por derecha, uno por izquierda y uno en el centro de la defensa.

Pero ¿Qué sucede en el barrio? Ahí nadie quiere ser defensa a pesar de que todos sabemos que el fútbol es equilibrio de fuerzas y dinamismo encausado.

Hay equipos donde lo más difícil es persuadir a sus jugadores para que ocupen las posiciones defensivas porque en este país como diría Eduardo Galeano "todos quieren ser delanteros" aunque nunca metan un gol ni por equivocación.

¿Por qué cuando le preguntas a los jugadores, todos dicen que son delanteros? puede ser por la esperanza que te ofrece el fútbol para darle reconocimiento público o quizás se trate de la necesidad de ser reconocidos o que el miedo a fallar en la defensa sea más grande que el de errar en el ataque.

Sea por un motivo o por otro, a los niños se les enseña desde pequeños que los futbolistas que son exitosos y triunfadores juegan en la zona de ataque. Se han hecho bastantes estudios al respecto y todos concluyen que en efecto, los delanteros y volantes ofensivos reciben 4 veces más atención de la prensa, que los jugadores de la zona de defensa.

Cuando estos niños crecen y tienen la oportunidad de destacar en Fuerzas Básicas, muy pocos han tenido una cultura deportiva acorde que les permita adaptarse a varias posiciones y con ello incrementar las posibilidades para quedarse.

Por eso, es muy común escuchar testimonios de defensas profesionales que cuando eran adolescentes jugaban en una posición ofensiva pero las necesidades o el ojo de un DT diferente le dio la oportunidad de quedarse en el club "aunque sea jugando de defensa"

Una vez di un curso donde todo el eje de los contenidos estaba dirigido hacia los aspectos defensivos de los modelos de juego y contrariamente a lo que esperaba, a la mayoría de los asistentes les encantó la idea y aseguraron que en ninguna otra capacitación, les habían enfatizado tanto la labor de este tipo de jugadores.

Pero, ¿Qué tan conscientes están los entrenadores formativos de esta situación? Muy poco, pues idéntico como pasaba hace medio siglo, los encargados de los equipos infantiles, siguen poniendo a "sus peores" elementos de laterales o de porteros.

Por eso esa entrada se llama " la línea de cero" porque debe servir como homenaje a todos esos niños que impiden los regates, se anticipan y "no la dejan botar", hacen los saques de meta o de vez en cuando anotan de remate.

Aquellos entrenadores que no se atreven a salir de su zona de confort, están auto limitándose y al mismo tiempo quitándole a sus jugadores la oportunidad de disfrutar lo que se siente al hacer algunos de estos cometidos:

Marcaje: El defensa cubre al jugador rival para impedirle actuar con libertad durante una jugada.

Repliegue: Se realiza cuando el equipo propio pierde el balón durante una acción ofensiva, los defensas deben regresar a sus posiciones naturales para evitar que el equipo rival pueda beneficiarse de la descolocación de los defensas.

Cobertura: Cuando un defensa se encuentra en una situación de apremio, un compañero debe ofrecerse para recibir el pase y sacar del aprieto al defensa en peligro.

Permuta: Cuando un jugador es desbordado, deberá cubrir el puesto del compañero el que salió en su ayuda.

Desdoblamiento: Son una serie de acciones que permiten, ante todo, no perder la ocupación racional del terreno de juego, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo cuando pierde el balón, volviéndo éste para ocupar el lugar del compañero que le ayudó.

Ayudas permanentes: Son una serie de soluciones favorables que se presentan al jugador que posee el balón.

Vigilancia: Es cuando los defensas deben cubrir alguna zona del campo que, aunque no esté ocupada por ningún contrario, sea importante para prevenir una posible jugada del rival.

Temporización: Es una acción hecha con astucia para obtener ventaja en el juego (tácticamente hablando) que consiste en retrasar el ataque del adversario.

Entrada: Acción directa que realiza un jugador para arrebatar el balón a un rival.

Carga: El defensa empuja hombro con hombro al jugador rival (reglamentariamente) para arrebatarle el balón.

Meterse en la trayectoria: Es cuando el defensa al verse superado, coloca su cuerpo de tal manera que impide reglamentariamente el paso del delantero y se queda con el balón.

Anticipación: Es cuando un defensa lee la intención del rival y se anticipa a éste desbaratando la acción que pretendía realizar.

Interceptación: Es cuando el defensa corta o desvía un pase del rival, acabando así con la jugada.
Presión: Una vez perdido el balón, los defensas deben presionar al rival para molestarle y obstaculizar sus movimientos.