Radiografía de Juan Carlos Osorio...

¿Cómo entrena y quien es Juan Carlos Osorio?

Por Armando Anaya


1) Cuando estuvo en Atlético nacional ganó todo entre 2010 y 2014 y a pesar de eso algunos periodistas le decían el recreacionista porque ponía muchos "juegos" y tenía a las carcajadas al plantel.

2) Otros le llaman "el lord" Osorio aunque a él le parece mejor que le digan doctor, apelativo bastante usado en Colombia para referirse a las personas con estudios profesionales o de posgrado.

3) Los jugadores dirigidos por su cuerpo técnico aseguran que nunca repitió un ejercicio.

4) Debutó a 22 jugadores en primera, cosa nunca antes vista en Atlético Nacional.

5) Un entrenador ecuatoriano de la MLS le extendió la mano y gracias a él fue alcanzando sus primeros sueños, primero estudiar allá y luego llegar a dirigir.

6) Estuvo a punto de llegar en lugar de Mohamed a Xolos y ese mismo año desechó el llamado de la selección de Canadá. Incluso antes de Floro él volvió a ser opción.

7) Estudio en EUA educación física, se especializa en Fútbol en Inglaterra y toma el curso UEFA PRO obteniendo licencia tipo A, estudia también en Holanda.

8) Usa una libreta donde anota mucho y de todo. Escribe en inglés, en azul pone los aciertos y en rojo las fallas de los jugadores.

9) Le entrega pequeños papelitos con indicaciones tácticas a los jugadores y éstos las revisan durante el juego. Ya la ha hecho igual Bielsa y Bilardo.

10) Antes de México preparó un proyecto deportivo para la selección de Honduras y en su lugar quedó su paisano Luis Fernando Suárez.

11) La selección Costa Rica hizo varios intentos por llevarlo y al final se quedó Jorge Luis PInto, otro colombiano.

12) Es amante de la ópera.

13) Controla casi todo del jugador. Su dieta, sus descansos, sus horas de sueño etc. Para la prensa cada partido hablan cuatro jugadores: dos que acumulan minutos y dos que no.

14) Los trabajos en cancha se realizan en espacios de punto penal a punto penal para reducirle el espacio a sus jugadores. Así mismo los arcos son 20 centímetros más bajos.

15) Llevaba un expediente tanto estadísticos como de recorridos gráficos de todos los jugadores de primera división de su país e incluso de algunos más de segunda.

16) Se juega a dos toques, excepto en las escoradas. Ahí la libertad es hasta exagerada. La ofensiva tiene chance de retrasar una sola vez el balón a la segunda marca falta.

17) La selección panameña lo buscó y cuando ya casi era un hecho su llegada cedió el lugar al bolillo Gómez, otro colombiano.

18) Impone un futbol ajedrezado tipo Marcelo Bielsa donde lo importante son los emparejamientos. Llena pizarrones de rayas y círculos que explican gráficamente cómo contrarestar adversarios. Escribe cosas como "marcaje de ruptura Zona 14"  o "Late Recovery 14z."

20) En los entrenamientos ofrece cuatro opciones y la que mejor salga la repite una y otra vez pues dice que es la manera de ayudarle al cerebro a elegir rápido"

21) Supersticioso como casi todos los entrenadores latinoamericanos. En su caso lleva un viejo escapulario consigo y un paquete nuevo de plumas Bic

22) Le gusta llegar casi sistemáticamente por los costados y le encanta usar ariete - poste.

23) Método: periodización táctica en su máxima expresión.

24) Para él no hay titulares ni suplentes, hay un plantel que debe ser rotado porque ellos están para jugar. Estilo Premier League.

25) Si por el fuera dice que no iría al estadio a dirigir el partido pues para el día de la verdad se entrenan todos los días y los jugadores adentro toman las decisiones.

26) No hace mucha química con las aficiones de los equipos a donde llega, así que ambiente adverso ya está acostumbrado.

27) En los entrenamientos hace dos y hasta tres grupos de jugadores y ocupa casi siempre tres tiempos en el mini partido.

28) Perfil natural en los marcadores de punta y cambiado en los volantes - extremos.

29) No tienen problema en alinear jugadores desconocidos. Tuvo en la mira recién que llegó a un par de jugadores de la liga de Ascenso (un lateral izquierdo y un medio de contención)

30) Cuando vivió en EUA se hizo de muy buenos amigos indocumentados mexicanos ya que jugaba con ellos.

Saludos