¿Qué es Futbolscopia Entrenadores?

“En Futbolscopia ayudamos a los entrenadores para que cada día sean mejores en lo que hacen ya que creemos que la mejor defensa es la superación”: D.T. Armando Anaya.


En México no existía hasta ahora, alguna organización sin fines de lucro que tenga como objetivo apoyar, reconocer e impulsar el trabajo de los entrenadores de fútbol formativo. Por lo que el maestro en Comunicación, alumno del doctorado en Ciencias Sociales y Director Técnico de Fútbol Profesional se dio a la tarea de poner en marcha ese ambicioso proyecto que ahora ya es una realidad.


¿Qué es Futbolscopia? 

Es el nombre comercial registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Formativo A.C. En realidad se trata de un proyecto social sin fines de lucro que tiene como misión ayudar a los entrenadores infantiles y juveniles de fútbol para que lleven  a cabo prácticas de calidad con sus jugadores y mejorar sus condiciones de trabajo.

¿Cuándo surge?


En el año 2008 comencé abriendo un blog gratuito en que subía algunos apuntes que fui realizando a los largo de mis años como entrenador que datan desde 1985. Posteriormente di de alta una página de Facebook en la que compartía consejos, vivencias, experiencias y aprendizajes a mis lectores que cada mes eran más y más, por lo que tuve que clasificar las actividades de Futbolscopia en cuatro: 1) asesoría técnica gratuita en línea, 2) intervenciones en cancha (que es un tipo de asesoría que los clubes o escuelas pueden tomar) 3) certificación de escuelas (que es una auditoria con fines de certificación para las escuelas que realizan las mejores prácticas) 4) Edición de manuales y libros de la Colección Cuadernillos Didácticos de Fútbol Formativo (que son libros que año con año vamos editando) y 5) Cursos, talleres, jornadas y congresos de capacitación.

¿Dónde surge?

Originalmente en el puerto de Veracruz. Ahí vivía y desde mi computadora realizaba muchas de las actividades, llegué a dar algunos cursos en colegios privados y ligas locales, donde por cierto fui conociendo gente muy valiosa en este medio formativo. Posteriormente ya en la ciudad de México, consolidamos el tema de las capacitaciones, certificaciones etc.

¿Por qué surge?

Consideramos que el futbol formativo está dividido al menos en tres partes: 1) el formativo olvidado, que son las ligas infantiles de las zonas rurales, las escuelas de fútbol de las colonias pobres, los equipos que forma un papá entusiasta con los amigos de sus hijos, etc., 2) el formativo aspiracional, que son los centros de formación regados por toda la República y que “representan” a los equipos profesionales, los cuales tienen mejor organización e infraestructura pero carecen de la vigilancia continua que les permita mantener durante todo el año los estándares de calidad esperados y 3) el formativo de elite, que como su nombre lo dice, lo conforman tanto los equipos oficiales de fuerzas básicas de los clubes como las selecciones de los colegios o centros privados que cuentan con infraestructura, capacitación, métodos y recursos que les permiten realizar giras internacionales, jugar en torneos nacionales, contratar profesionales en la materia, etc.

Ante este contexto, notamos que el problema no eran los niños los culpables de los pobres resultados del fútbol mexicano a nivel internacional sino los entrenadores formativos que carecen de capacitación y actualización que les permita colocar no uno ni dos jugadores cada seis o siete años, sino 22 futuros futbolistas con calidad internacional y por eso surge Futbolscopia Entrenadores.

¿Quién o quiénes inician el proyecto?

Al inicio la idea surgió de un par de amigos y un servidor, que tenemos la misma ideología acerca del fútbol formativo, posteriormente se han venido sumando pedagogos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos, abogados, médicos, maestros en Educación Física, ex futbolistas, etc.  Todos con la firme convicción de que a través de las organizaciones sociales podemos contribuir bastante en nuestro futbol formativo.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

El propósito inicial fue combatir la desunión del gremio. Pero con el paso del tiempo vimos que era necesario ayudar a los entrenadores para que estén actualizados y que mediante capacitación a bajo costo, mejoren sus condiciones laborales y en esos caminos hemos venido transitando.

¿Cursos que imparten?

En ese sentido tenemos un catálogo con más de 30 temáticas disponibles para impartir cursos que van desde las tres horas, hasta diplomados de 60 horas. Hay cursos sobre pedagogía, técnica, planeación, empoderamiento, idiomas, etc. Buscamos temáticas acordes con las necesidades de la sociedad y el deporte formativo actual, deseamos contribuir con la formación profesional de entrenadores para el mundo, capaces de realizar su trabajo en cualquier parte.

¿A quién va dirigido el proyecto?

A los entrenadores que viven en zonas marginadas, en colonias pobres de la ciudad, en comunidades rurales, etc. Sin embargo las personas que vienen a nuestros cursos son de todos los niveles socioeconómicos y de toda clase de equipos. Tenemos ex futbolistas, Directores Técnicos, profesores universitarios, padres de familia, jóvenes con deseos de ser en un futuro entrenadores, etc.

¿Planes a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo está el proceso de afiliación de entrenadores y  los cursos a nivel nacional que se están logrando gracias al apoyo de nuestros delegados estatales. A mediano plazo se viene el III Congreso de Entrenadores que es un evento que congrega a profesores de más de 20 estados del país y a largo plazo tenemos la inquietud de realizar procesos internacionales que mejoren la calidad de vida y el crecimiento profesional de nuestros afiliados. Además ya varias insituciones educativas desean colaborar con nosotros como captadores en nuestra bolsa de trabajo.

¿En donde se les puede contactar para afiliarse o sumarse a este gran proyecto?

En las redes sociales como @futbolscopia o Futbolscopia Entrenadores ahí entran y nos dejan un mensaje para sumarse como ponentes, asistentes, afiliados, colaboradores, etc. Entrando a este enlace pueden darse una idea de nuestra labor social:

https://vimeo.com/153036534