Estudio reciente explica sobre lo que hacen los mejores entrenadores del mundo.

Investigación reciente: características clave de los mejores entrenadores del mundo. Métodos de Liderazgo y hábitos que los conducen al éxito.

Es un artículo realizado por James Vaughan  que retoma un estudio realizado recientemente sobre "lo que se necesita para ser un entrenador de alto rendimiento y conservarse en la cúspide por mucho tiempo".

El estudio fue  realizado por el Instituto Australiano del Deporte tomando como muestra 14 entrenadores  de varios deportes individuales y de conjunto.

Los principales criterios de inclusión fueron sus habilidades para desarrollar atletas olímpicos,  obtención recurrente de títulos y  desarrollo generaciones de grandes jugadores. Ahí estuvieron los últimos dos campeones de la Bundesliga, los entrenadores  campeón mundial actual de Hockey, Rugby, Fútbol, NBA, MLB y otras leyendas deportivas.

En primer lugar, contrariamente a la creencia común (o tal vez lo que la mayoría de los académicos creen), estos entrenadores leen mucho y cuando digo leen no me refiero a sistemas  de juego o los periódicos, sino más bien leen documentos académicos, pues todos ellos tienen una sed insaciable de conocimiento.

Ellos están buscando aquello que hacen a lo mucho el 5% de los ganadores.  Esta búsqueda - de acuerdo a los datos - es impulsada por una profunda obsesión de 'mantenerse a la vanguardia ". No todos los entrenadores ganadores hacen lo mismo y por eso es importante para ellos identificar los pequeños grandes detalles.
 Estos entrenadores están siempre luchando y autoimpulsados por el miedo a dejar de  ser lo suficientemente buenos.

Estos entrenadores de alto rendimiento de élite son líderes visionarios, que se describen dentro de los datos como "dictadores benevolentes ' con una excelente comunicación arriba y abajo de la línea: tienen la capacidad de simplificar la complejidad cuando se comunican con sus atletas.

Esto no está ignorando la complejidad; se abrazan y lo entienden, pero son capaces de comunicarse en términos simples.

La mayoría también han experimentado un cambio en los estilos de liderazgo, avanzar hacia un enfoque de líder acompañante  en el que la atención individualizada y la empatía son de importancia crítica.

En los datos de los atletas se hizo evidente que ellos  verdaderamente creían que sus entrenadores los estaban atendiendo como individuos.

Curiosamente muchos de estos entrenadores ponen  en lo alto el tema de la inteligencia emocional, están casados ​​y no se han divorciado. Aspecto que derrumba la creencia que se había mantenido en décadas anteriores.

A raíz de este punto cuando se les preguntó "qué hubieran mejorado', un tema surgió de todos los entrenadores entrevistados: conocer más y mejor a sus atletas.

Así que si quieres ser un mejor entrenador el estudio sugiere:

Leer mucho investigaciones serias recientes: los mejores académicos están tratando de escribir en un lenguaje más accesible.

Estar siempre aprendiendo. También puedes ver vídeos y webinars y aprovechar cualquier oportunidad para hablar de estas cosas.

Dedique algún tiempo para conocer a "usted" y estar abierto al cambio - esto puede ser laborioso, confrontando y requiere mucho tiempo, pero es probablemente el área más importante de desarrollo personal y absolutamente esencial para el coaching.

Echa un vistazo a los libros de Steven Covey y Brene Brown como buenos puntos de partida.


Por último, el objetivo debe ser siempre para llegar a conocer a sus atletas mejor. Esto requiere la atención verdadera, la empatía y el tiempo. 

No se trata de estadísticas, es estar abierto a la investigación de la psicología, la sociología, la pedagogía, la motivación y el desarrollo humano, entre muchas otras áreas de estudio. Se trata de ser abierto de mente y abierto al cambio.