Todo lo que debes saber acerca del fútbol femenil mexicano.

 Resumen de las opiniones y testimonios de nuestros seguidores.

¿La base de los equipos femeniles en justas oficiales siempre han sido las chicas  que se encuentran jugando o estudiando en los Estados Unidos? Verdadero, sin embargo sucede lo mismo con casi todas las selecciones de la región como Canadá, El Salvador, Honduras, etc.

¿Las niñas que provienen del interior del país reciben un trato justo y acorde en sus visorías? Falso, hay un total descuido de las Relaciones Públicas y de la atención a los visitantes de parte del CAR y de la Femexfut. Se dan casos donde después de muchas horas de viaje, cansancio y hambre, las vemos en las periferias comiendo cualquier fritanga que obviamente disminuye sus posibilidades para quedarse.

¿La Femexfut en caso de que quite a Leonardo Cuellar tiene otra opción? Verdadero. El proyecto tendría continuidad con Roberto Medina, el propio hijo de Cuellar o Reséndiz.

¿Hay posibilidades de que el equipo femenil en este momento pueda ser dirigido por una DT mexicana? Falso. La Comisión de Selecciones Nacionales no tiene ningún interés en democratizar la plaza de seleccionador nacional y mucho menos dejar pasar a una mujer al club de Tobi.

¿El estancamiento del fútbol femenil mexicano tiene culpables? Verdadero. En primer lugar los dirigentes del fútbol mexicano que no han invertido en la conformación de una auténtica liga mayor los recursos que envía la FIFA para tales efectos. En segundo lugar están los empresarios, marcas y patrocinadores que no invierten ni el 5% de lo destinado al fútbol varonil y en tercer lugar el cuerpo técnico nacional que no ha sabido qué hacer frente al problema de las niñas pochas, las visorías, el fogueo, la formación de jugadoras, etc.

¿Existe alguna solución a respecto al fútbol femenil mexicano? Verdadero. Por ahora se deben atender tres tipos de asuntos: los económicos, los técnicos y los deportivos. Respecto al primero, si los grandes de la TV no le apuestan al futbol femenil difícilmente las marcas le van a entrar porque la TV es el imán. En lo técnico, al no contarse con una especialidad dentro del ENDIT es muy poco probable que se anuncie un cambio radical de cuadros técnicos y en lo deportivo, al no haber una liga profesional mexicana, se va a seguir llamando a jugadores procedentes del extranjero.


¿Las jugadoras que acuden a justas internacionales con el equipo mexicano son las mejores? Falso. Al no haber apoyos ni jugadoras profesionales, éstas tienen que analizar bien si acuden a una larga concentración abandonando sus estudios o su vida escolar o laboral o apuestan por un sueño casi siempre sin sentido pues al final de los torneos se perdió mucho tiempo, se ganó nada y se puso en riesgo la poca estabilidad que tienen. Por eso van las México - norteamericanas.