Michel Bruyninckx y su método Cogitrainning.-

Por Armando Anaya




Michel Bruyninckx es un entrenador de fútbol belga conocido principalmente por su método de entrenamiento cerebral para los jugadores de fútbol. Ha trabajado como director de la academia belga Standard de Lieja,  y en la Academia Aspire de Qatar. Ha llamado la atención al mundo del fútbol moderno con su método de entrenamiento cerebral denominado CogiTraining.

Según Bruyninckx, el objetivo del método es generar jugadores inteligentes que pueden pensar y jugar más rápido y con mayor precisión en un enfoque colectivo. Rompe con la idea de la enseñanza personalizada del fútbol.

 Una de las herramientas utilizadas en su método es la “sense ball” que no es otra cosa, más que una pelota de fútbol introducida en una red que cuelga de una cuerda para que el alumno golpee una y otra vez y a través de ejercicios específicos, permite a un jugador que toque la bola un mínimo de 500.000 veces por temporada de una manera bilateral, cuando entrenando mediante otros modos, el jugador realiza sólo 50 mil contactos.

Durante los últimos 15 años, en colaboración con la Universidad de Lovaina, Michel Bruyninckx ha desarrollado su método "CogiTraining", y su herramienta clave "Bola Sense" mediante la formación de una muestra de 180 jóvenes (130 niños y 50 niñas). De ellos, siete niñas y siete niños Se convirtieron en jugadores internacionales de Bélgica. Entre ellos, Dries Mertens (FC Napoli) y Steven Defour (FC Porto),  jugadores clave de la selección nacional de fútbol belga en el pasado mundial.

Después de un año de práctica, los  jóvenes atletas también elevaron y mejoraron sus calificaciones en un 10%  que se explica según él, por la mejor organización cerebral generado por el método.

En 2014, el AC Milan con el fin de enfatizar el "entrenamiento cerebral centrado" como método de entrenamiento de la base de sus jóvenes jugadores puso en marcha este método con muy buenos resultados.