¿Porqué es campeón mundial Alemania?

Las razones futbolísticas son de sobra mencionadas, pero detrás de una gran selección casi siempre hay toda una infraestructura ya sea pública o privada que respalda sus resultados:

Lo primero es el compromiso histórico que tienen los alemanes con la capacitación:

Pocas personas saben que fueron los alemanes los primeros en trabajar espacios reducidos, dos toques, jugadores plurifuncionales etc. De Holanda llegaron instructores que dieron a conocer sus secretos al mundo.

La mayor cantidad de libros sobre deportes (fútbol) en el mundo están escritos en el idioma original alemán. Por cada 4 libros alemanes de fútbol hay 1 en español.

Cada año participan alumnos de todo el mundo en los Cursos Internacionales de Entrenadores, ITK, de la Universidad de Leipzig, el mejor centro de estudios sobre ciencias del deporte del mundo. 

Este programa intensivo de cinco meses para profesores de educación física y entrenadores extranjeros tiene una serie de atractivos: educación de excelencia, beca de estudios y clases traducidas a cuatro idiomas: inglés, francés, árabe y español. En los últimos 20 años, más de 700 alumnos de Latinoamérica han participado en los cursos del ITK. 

Los alemanes son precavidos, tienen una gran disposición para planificar eventos con meses y años de antelación y, casi siempre, no dejan nada al azar. Fueron el único equipo nacional que construyó su propio centro de entrenamientos.

Después de que un enviado especial de la Federación Alemana de Futbol (DFB) inspeccionara cientos de hoteles recomendados por la FIFA. La oferta, al parecer, no impresionó a los ejecutivos de la DFB, ni tampoco al entrenador de la selección, que buscaron el apoyo de la empresa privada para dar vida a “Campo Bahía”, un exclusivo y lujoso centro deportivo donde la selección alemana y el equipo técnico podrán disfrutar del lujo de un hotel de cinco estrellas, privacidad, soledad y la cercanía del mar.

Los alemanes después de lo sucedido en la 2da Guerra Mundial se supieron levantar de sus cenizas e inevitablemente se han convertido en líderes de muchos sectores del mercado, uno de ellos es el fútbol.