¿Qué significa aplicar conceptos en el fútbol formativo?



Frecuentemente vemos que los entrenadores de divisiones juveniles se sienten tan agobiados por no perder que se saltan procesos de formación y peor aún, omiten la enseñanza de los fundamentos.

Un fundamento de juego es el cimiento de toda la pirámide de la formación. Un ingeniero civil no podría lograr construir sus majestuosas edificaciones si desconociera sumar, restar, multiplicar y dividir. Las operaciones básicas sirven para aprender lo más complejo y de eso todavía lo más especializado y así sucesivamente.

Si el entrenador formativo desconoce cuáles son los fundamentos del fútbol formativo ya tenemos un problema.

Si el entrenador formativo no se sabe expresar adecuadamente frente a su grupo a pesar de saber cuáles son los fundamentos tendremos también un problema.

Como se notará, es indispensable que los equipos cuenten con una cabeza de cuerpo técnico que siente las bases para la enseñanza y aplicación de los conceptos básicos.

Algunos jugadores profesionales con toda la experiencia acumulada que poseen siguen cometiendo fallos técnico - tácticos que si fueran unos novatos ya los hubieran despedido del plantel. Por ejemplo son comunes los despejes de la banda hacia el centro, sabiendo que deja en ocasión inmejorable al rival que anticipa un servicio de ese tipo.

¿Sin conceptos se puede obtener el triunfo? desde luego que si, pero el equipo estaría esperanzado a una jugada individual más que la aplicación de un movimiento aprendido.

Los conceptos más generales a veces son suficientes. Por ejemplo basta con que un niño sepa manejar perfiles al momento de entrar al quite del balón o cuando tenga que fildear un pase por elevación.

Los conceptos se van haciendo más específicos en la medida que los niños y los equipos crecen en su formación. Por ejemplo a un equipo de 8 años si le puedes enseñar el concepto de pases entre líneas para romper la última línea pero no tan fácilmente lograrán hacerlo para el despliegue.

En cambio el concepto de "cortar pases entre líneas" deberá ser común en edades de 13 a 15 años y jugar a un toque en determinados espacios de la cancha será parte del repertorio de conceptos desde los 10 años.

Cada Coordinador Técnico deberá implementar los conceptos que crea convenientes y transmitirlos a su cuerpo técnico. Su labor apenas comienza, pues deberá supervisar primero la forma en que se estará enseñando el concepto y después la forma en que se está aplicando en partidos.