LOS IDEOLÓGOS Y LOS CONCEPTUOLOGOS DEL FUTBOL




Un ideólogo es la persona que es creadora de una ideología o de una tendencia ideológica determinada; formula un conjunto de saberes o teoriza acerca de un conjunto de cosas; éstos contribuyen con el avance del conocimiento pues mejoran, aumentan o incluso corrigen el conjunto de creencias. En el fútbol podemos encontrar entrenadores que a lo largo de su carrera defienden con argumentos sus ideas al grado de hacerlas parte de una “escuela del saber” que pueden llevar su nombre. Angel Cappa, César Luis Menotti, Benito Floro son algunos ejemplos.


Un conceptuólogo hace exactamente lo mismo pero al analizar y exponer sus ideas propone nuevos conceptos o aumenta el cuerpo de conocimientos mediante la clasificación y elementos que los componen. Los nombres de las personas que conceptualizan en el fútbol casi siempre son desconocidos, sin embargo sin su aportación este deporte se seguiría practicando y entrenando como a finales del siglo XIX. Los conceptuólogos generan conocimientos a partir de la observación crítica y analítica de los fenómenos que otros no ven. El entrenador común recibe los conocimientos de éstos en forma de libros, artículos académicos, investigaciones o a veces en revistas especializadas. Algunos ejemplos de éstos son: José Pino Ortega, Juan Merce, Fernando Sánchez Bañuelos entre otros.
Muchos ideólogos al dar a conocer sus puntos de vista están también conceptualizando y por ello también pueden considerarse como conceptuólogos del fútbol. César Luis Menotti, Juan Manuel Lillo o Fernando Marcos son algunos ejemplos.
Es importante que todo entrenador sepa distinguir entre un comentarista deportivo, un investigador del fútbol y un entrenador que se atreve a compartir sus ideas que vayan más allá del anecdotario y las deja plasmadas en un libro.