Conductas del entrenador en entrenamientos y partidos


En cuanto a las conductas más habituales de los entrenadores deportivos en su interacción con los deportistas, en relación con la motivación y la autoestima, se han podido detectar que se agrupan en diferentes categorías:

1.      Reforzamiento: incluye aquellas conductas que pretenden reconocer o premiar las acciones de los deportistas.

2.      No reforzamiento: incluye la omisión de una conducta de reforzamiento cuando los deportistas han hecho algo positivo.

3.      Animo contingente al error: cuando el entrenador anima a un deportista después de haber cometido un error.

4.      Instrucción técnica contingente al error: cuando explica al deportista porque se ha producido el error o como puede evitarlo la próxima vez desde el punto de vista del gesto técnico.

5.      Castigo: incluye conductas coercitivas del entrenador como reacción a los errores de los deportistas.

6.      Instrucción técnica punitiva: se trata de una mezcla de las dos anteriores. El entrenador da una instrucción técnica pero de manera represiva o amenazante.

7.      Ignorar el error: el entrenador ignora el error del niño y no le dice nada al respecto.

8.      Mantener el control: incluye conductas de “no perder el control” por parte del entrenador, cuando se producen situaciones no deseables durante el juego.

9.      Instrucción técnica general: abarca todas las instrucciones que utiliza el entrenador por propia iniciativa sin que sean propiciadas por errores o aciertos cometidos.

10.  Animo general: el entrenador da animo a sus deportistas sin que se hayan producido aciertos o errores que provoquen esta conducta.

11.  Organización general: el entrenador se dirige a sus deportistas por alguna cuestión de organización general sin que esta sea una reacción a los aciertos o errores producidos.

12.  Comunicación general: abarca conductas de comunicación con los deportistas sin una incidencia directa inmediata sobre el juego o bien referirse a la búsqueda de información para una futura decisión.