Tactigrafía de Marco Fabian.

¿Cómo le va a ir a Marco Fabián de la Mora en la Bundesliga?


La presente disertación constituye una valoración del desempeño global del jugador mexicano de las Chivas, Marco Fabian. Incluye aspectos técnico - tácticos, personalidad, aspecto físico y prospectiva de desempeño.

En lo general posee una muy buena formación deportiva derivada por dos razones, 1) su padre es actualmente entrenador formativo y en su momento también fue futbolista profesional de Chivas y 2) ha recibido una preparación de calidad en su club, tanto educativa como deportiva que le ha permitido destacar en el medio ya desde hace varias temporadas. Incluso podemos afirmar que su migración a otro fútbol ya se había tardado considerando sus destacadas actuaciones en Libertadores, selección y liga local mexicana.

Aspectos técnico - tácticos:

Es un volante ofensivo que inició su carrera jugando por fuera, pero que su momento más destacado lo ha tenido desempeñándose y moviéndose desde adentro como enganche. Tiene atributos interesantes que le van a permitir si se lo propone destacar a excelente nivel en el medio europeo: jugando como enganche se requiere de llegada desde atrás y eso él lo realiza con naturalidad; la acción preferida de este tipo de posiciones en cancha consiste en ampliar pelota y llegar de atrás para la devolución y con ello dificultar su marcaje debido a su sorpresivo arribo casi siempre en diagonal.

En la liga local, ha pasado por episodios de excelente manufactura goleadora.

La potencia en el desborde, en la lucha cuerpo a cuerpo y en su pegada a gol, lo constituyen como un jugador incansable y muy difícil de neutralizar: de muy buena movilidad ofensiva, mete bien y sin miedo el cuerpo a defensar que casi siempre lo rebasan en tamaño y en cualquier momento tiene la habilidad de rematar a gol donde quiera que se encuentre.

Personalidad:

Es un futbolista bastante adaptado al medio pese a su edad, sociable, en todo momento amable y dispuesto para la prensa, sin embargo en algunas ocasiones se excede en los chistes, las carcajadas y la desatención, lo cual algunos entrenadores sobre todo aquellos fuera de la cultura del entrenamiento mexicano, lo pueden ver como una muestra de apatía. Digamos que puede percibirse como un jugador de atención dispersa. Los que lo conocemos sabemos que él no es así, pero deberá cuidar bastante su imagen con los entrenadores.

Aspecto físico:

Buena resistencia, parece incansable, lucha, incomoda y no deja pensar al rival; como ya se mencionó, su mayor virtud se encuentra en la potencia, quizás algún día sea comparado como el Tevez mexicano. Tiene la habilidad y velocidad necesaria para suplir su baja estatura con talento a la mexicana: mucho toque de balón, presión, definición inteligente, astucia en el área, etc.

Prospectiva de desempeño:

Tiene todos los atributos necesarios para destacar y quedarse por mucho tiempo por allá. Van a ser factores determinantes el entrenador que le toque en ésta primera vez, el nivel del equipo al que llegue, su entrenamiento invisible frente a factores culturales que pudieran llegar a ser tentadores en un joven.