¿A qué se debe adaptar el entrenador?

El entrenamiento invisible del entrenador formativo: saber conducirse con los padres de familia


Esta semana se puso de moda hablar de una vieja práctica que sucede en el mundo del fútbol: la insinuación de alineaciones por parte de los directivos del club.Eso ha existido siempre, desde la época de Zagalo, la CBDF le manifestaba su desacuerdo por determinadas convocatorias d jugadores, incluso le decía quienes deberían de jugar. Incluso yo diría que desde los primeros partidos jugados en Cambridge a finales del siglo XIX los profesores le insinuaban a los encargados de la alineación a sus jugadores preferidos.

Pero los entrenadores más aventajados no me dejarán mentir, acaso los padres de familia de nuestros jugadores no nos dan sus puntos de vista y nos sugieren ¿quienes y en donde deberían de jugar tales elementos?

El entrenador formativo profesional debe entrenarse para saber escuchar puntos de vista diferentes al de él y además ser capaz de convencer a sus directivos con razones de peso y de sentido común.

Es importante llevar una bitácora estadística que nos ayude a combatir los embates de los padres de familia.

En el ámbito educativo en general, acaso a los profesores de las escuelas privadas, sus directores no les presionan para que no reprueben a muchos niños porque se les pueden salir? el docente de hoy tiene que saber lidiar con todo eso si pretende durar mucho tiempo en ese negocio.

No se pretende recomendar que el entrenador haga lo que dicen los papás ni mucho menos que deje en la banca a un par de niños y solamente ponga a jugar a sus titulares, desde luego que no.

Si el DT que comienza pretende postergar su carrera debe saber mediar entre lo él piensa que es lo mejor y lo que los demás tienen en mente para sobresalir.