Formas de entrenamiento diferentes...

  • Entrenamientos innovadores que enseñan y entretienen...
  • Hacer sentir nuevas experiencias gratificantes más allá de la práctica tradicional es lo de hoy...

En nuestras asesorías hemos notado un problema que a simple vista pareciera insignificante y se presta para echarle la culpa a la indisposición de nuestros jugadores, su apatía o su falta de interés; pero en realidad no es así. Se trata de la monotonía de nuestras sesiones de entrenamiento. Aparte de variar en intensidades, en formas de organización, en tiempo de duración de los ejercicios, en grados de dosificación o desafíos, también lo podemos intentar con  otros juegos deportivos colectivos predeportivos o modificados, partidas de deportes afines o simplemente juegos que en antaño los practicaban los niños en las calles de las ciudades mexicanas.


Por Armando Anaya

Sesiones de toallaball, uso de pelotas de tenis para la técnica individual o entretenidos juegos acrobáticos que se jugaban antaño pueden ser una magnífica opción para superar la ansiedad de los adolescentes y la monotonía. 


Entrenar de lunes a viernes y jugar los sábados ha sido la vida de muchos jóvenes durante años y años. Salir corriendo del colegio, llegar tarde al entrenamiento y dar vueltas de más, salir casi de noche del deportivo, llegar a casa, el tráfico, la tarea, los pendientes y volver a empezar, eso es y ha sido así todos los días.

Quizás una forma de sorprender a nuestros muchachos es preparar sesiones que nunca antes habíamos puesto en práctica y que estamos dispuestos a probar y hacerles sentir nuevas experiencias.

1.- El handball aparte de servir como calentamiento, nos ayuda a enseñar fundamentos como el de reconversión ofensiva - defensiva, basculaciones, marcaje, dribling, juego de zonas o cobertura de líneas, Es un deporte  desafiante e incluso más rápido que el baloncesto que entretiene saca de la rutina y ofrece múltiples posibilidades de enseñanza. El fútbol copio de este deporte usar extremos bien abiertos y a perfil cambiado; en el handball si incrusta un pivote que sirve de referencia en el ataque igual que en fútbol y además su sola presencia evita que el defensor salga libremente a presionar. Su equivalente en el deporte del balompié sería el uso de un centro delantero clavado.

2. El juego del cachibol, tenis balón, tenis de mesa o cualquier otra partida semejante de cancha dividida, son ideales para el aprendizaje de las coberturas, la defensa en zona y la comunicación que debe haber entre los contenciones o defensas centrales.

3.- Uso de pelotas de tenis: ahora son comunes en los entrenamientos de porteros, pero se pueden combinar con el balón de juego en ejercicios por estaciones, incluso en edades de iniciación se pueden usar globos para la técnica individual. Mejora notablemente y al mismo tiempo es un ejercicio intenso, el remate de cabeza a una mini pelota, pase directo de parte interna, dominio, incluso remate a gol o juego con paredes para mejorar el golpeo.

4.- Los balones de fútbol americano nunca deben de faltar en las bodegas de los equipos inferiores; permiten distraer con el juego de rugby o jugar espacios reducidos con acento en la velocidad de reacción.

5.- El rugby (o un juego adaptado parecido que consiste en conducir en vez de correr el balón) le va ayudar a nuestros equipos a valorar el juego de apoyo. Cuando se conduce y no pasillos desocupados, hay que evolucionar el ataque por otros sectores como lo hacen en el rugby.

6.- Juegos callejeros tradicionales: en esta categoría se pueden emplear los llamados juegos motrices o acrobáticos como el juego del trébol o diamante donde tres jóvenes entrelazan sus manos por detrás de las piernas en forma de T y un cuarto, quinto o sexto  integrante salta, pone su cabeza y da una pirueta hacia adelante; o el de burro tamalado.

7.- Para la velocidad de reacción y la puesta en su punto antes de partidos vibrantes no hay como sacar los nervios con los juegos de "manos sudadas" o mini box al toque.

8.- Faustball: es un antiguo juego romano que se sigue practicando en muchas partes como Alemania, muy parecido al voleybol. Puede complementarse con el cachibol en equipos de iniciación.

9. El voleibol ayuda a aprender a fildear y a atacar por medio de un rally de tres acciones: el bloqueo, la asistencia y el remate. En el fútbol también se intercepta un ataque, se usa un jugador puente y se busca la definición en un ataque directo.

10.- El beisfut se utiliza bastante en las canchas de México; es una combinación de beisbol y fútbol ya que en vez de batear se chuta con el pie.

11.- En el baloncesto se emplean muchos tipos de defensas zonales que nos pueden servir para aprender los cambios de marca; existen bloqueos idénticos a los que suceden en el fútbol en jugadas de táctica fija. Las zonas de recuperación para el armado de un contra nos podrá ayudar mucho en la transferencia al fútbol.

Así que ya lo sabe, aunque a usted no le gusten esos deportes, desarrolle la imaginación y haga que sus jugadores disfruten todos los días sus entrenamientos!!