PRINCIPIOS A LA OFENSIVA Y A LA DEFENSIVA

Debe quedar claro: el fútbol formativo no se entrena como equipos profesionales en miniatura. En los equipos infantiles se debe enseñar a través de la metodológía conocida como "enseñanza a través de fundamentos". No hay otra forma que garantice el éxito más que trabajando los principios a la ofensiva y a la defensiva. la pregunta que se hacen la mayoría de los entenadores novatos o alguno que otro ingenuo...¿el níño está demasiado pequeño para entender conceptos? desde luego que no, todo depende de la forma como se los desees enseñar.

Los principios generales a la defensiva y a la defensiva están determinados por la ubicación del BALÓN, quien a su vez posee las siguientes características desde el punto de vista técnico táctico:

  • Determina la postura técnico - táctica en el campo (ofensiva o defensiva) de los equipos.
    En posesión se inicia un ataque: se anotan goles. Su principal recurso es el pase.
  • Sin él aplican diversos recursos para recuperarlo. Su principal componente es la marca
  • La frecuencia de abandono del terreno y la dinámica o estática del balón son proporcionales al nivel de competencia y edad de los jugadores.

CUANDO MI EQUIPO TIENE EL BALÓN APLICA EL PRIMER PRINCIPIO:

1) AMPLITUD.- Es la actitud que toma el equipo para “abrir” la cancha y sacar mayor provecho de los costados. Significa mandar pases a lo ancho del campo, con el propósito de superar la línea de resistencia adversaria. La amplitud “estira” las defensivas y hace más largos sus recorridos

2) PENETRACIÓN.- La penetración diagonal (generalmente) es la antesala del tiro a gol.
Significa conducir frontalmente. La penetración frontal rompe el fuera de juego y deja al jugador en posición inmejorable. Generalmente se traduce en el desborde.

3) MOVILIDAD.- Es independiente al sistema de juego. Se traduce en rotaciones, cruzamientos, intercambios, enroques, botadas, apoyos etc.Hay quien le ha llamado “desorganización

4) IMPROVISACIÓN.- Son acciones que los jugadores realizan basadas en su creatividad y técnica individual.
Todos los equipos la permiten, lo que cambia es el grado de libertad o los parámetros de ejecución (donde, cuando, quienes etc.).

5) APOYO.- Son acciones de ayuda que los jugadores se realizan para no perder la posesión del balón, dar otro destino o sentido a la jugada o como transición (pared) del tiro a gol o desborde.

PRINCIPIOS A LA DEFENSIVA (CUANDO NO TENGO EL BALÓN).

1) RETARDO.- El jugador siempre retarda de perfil y descendiendo su centro de gravedad.
Significa retrasar la jugada ofensiva del adversario, con el propósito de que aparezca el equilibrio
Se retarda mientras el adversario no tenga ángulo de tiro o llegue la ayuda.

2) EQUILIBRIO.- Es la recuperación de zonas de operación. Resulta del retardo
Es lo que comúnmente se dice “bajar a ayudar robar el balón”. En la conformación de un sistema de juego, comúnmente se confunde con equilibrio de líneas.

3) CONCENTRACIÓN.- Es el agrupamiento o aglutinamiento de el equipo(no sólo para defender) Se confunde a menudo con concentración mental. Siempre tiene como fin recuperarse y evitar la superioridad.

4) CONTROL.- Control es poder y por tanto son acciones individuales que permiten al defensor colocarlo en ventaja (aún sin posesión de balón) respecto al atacante Existe el control mediante acciones colectivas.

5) COBERTURA.- Son acciones de ayuda que se hacen los jugadores para la recuperación del balón, cubrir un espacio (momentáneamente) descuidado o colocarse como jugador sobrante.

HAY UN TERCER GRUPO DE PRINCIPIOS DENOMINADOS MIXTOS BASADO EN EL CONCEPTO DE PROFUNDIDAD:

Los recorridos individuales o colectivos están sujetos a la posesión y ubicación del balón. Como movimiento sin balón la profundidad en ataque se traduce en APOYO. La profundidad defensiva se convirte en COBERTURA.

También existe profundidad a la ofensiva (cuando se mandan pases) y defensiva (cuando se hace el repliegue)

Profundidad ofensiva es jugar hacia adentro de la cancha contraria y profundidad defensiva es “regresar a defender”.

Profundidad también es cuando un jugador adelanta (o retrasa) líneas para copar ( o marcar zonas posibles de llegada) a su adversario.

El defensa central líbero es quien constantemente hace profundidad defensiva. Los mediocampistas son quienes constantemente hace profundidad ofensiva.