LOS IMPLEMENTOS DEL PORTERO


Para comprender mejor la importancia de los implementos en el portero infantil y juvenil de futbol es necesario definir primero que se entiende por implemento. Según el diccionario es un accesorio que aunque no forme parte del cuerpo al que fue colocado lo complementa o "adorna" y tiene como principal caractística que puede recambiarse. Pues bien, los implementos en el portero son elementos que se dividen en tres tipos: los impresindibles por reglamento, los protectores y los opcionales.

1) Implementos Impresindibles por Reglamento: Dentro de estos encontramos el sueter o jersey de juego, el cual a pesar de también considerarse como parte de la indumentaria oficial, posee características de protección que lo convierten en un implemento; estamos hablando de suéteres con protecciones a los costados, a la altura de los antebrazos, en la zona de los hombros y algunos con menos frecuencia pero muy efectivos con superficie acojinada en el torax o pecho. Del mismo modo se encuentran las bermudas especiales con acojinado a los costados o en los últimos años hemos observado con mayor frecuencia el uso de pantalones pants, especiales para portero con superficies acojinadas en rodillas, caderas y en la zona del peroné. Además cuentan con cuerda autoajustable para una mejor comodidad y presillas en la zona del talón para sujetarse con el zapato de juego o media. Otro implemento impresindible son las espinilleras que por seguridad la FIFA las ha considerado necesarias para cualquier encuentro oficial y finalmente los zapatos de juego conocidos también como "tacos", "tachones" o "botines". Estos deben utilizarse hasta los doce años ya que antes pueden provocar en los infantes lesiones crónicas, enfadosas, degenerativas y muchas veces irreversibles.


2) Implementos Protectores: aquellos que como su nombre lo indica sirven para evitar lesiones y proteger la integridad del joven portero que los utiliza. Ya hemos descrito las características e importancia de algunos de éstos que también forman parte de los implementos por reglamento. En esta categoría podemos incluir a los guantes que en sus inicios cumplieron una función más de protección que ahora, pues sus caracteristicas de agarre y adhesividad de hoy los convierten en fundamentales aunque no dejen de ser opcionales. Las coderas y rodilleras que si bien han pasado paulatinamente a segundo término en el medio del futbol asociación, no así en otras modalidades como el juego de salón o futbol sala, el futbol rápido o indoor soccer o el futbol siete. Estos dos implementos no deberían dejar de usarse en la etapa de formación del niño y joven portero, pues las rutinas técnicas y la enseñanza de fundamentos requiere de todas las condiciones para un mejor gesto técnico.


3) Implementos Opcionales: Como su nombre lo dice, son accesorios que aunque cumplen funciones protectoras no son impresindibles en el reglamento de juego. En esta categoría se encuentran los vendajes y las protecciones de los dedos por medio de cinta adhesiva. Práctica común en porteros profesionales que han sometido a sus manos a cambios bruscos de temperatura, lesiones frecuentes pero desatendidas producto de pisotones, fisuras, fracturas o esguinces, ligeras infecciones micóticas por humedad, etc. Sin embargo no quiere decir que deba emplearse en los niños. A partir de los quince años el joven arquero podrá probar en los entrenamientos la utilización de cintas siempre y cuando sea supervisado por su entrenador o asesorado por un fisiatra, preparador físico, médico o experto en la anatomía de las manos. Otro implemento que por muchos años se usó en el futbol hasta la década de los setentas, fue el suspensorio conocido también como "concha". Su nombre aparece como herencia de una clase de vendaje que los médicos utilizaban para sostener el escroto de sus pacientes después de alguna curación o intervención quirúrgica. Es un accesorio en forma de concha que se usaba para proteger la zona genital de los golpes, patadas o incluso balonazos. En la actualidad los mejores terrenos de juego, el alumbrado, las campañas de juego limpio, arbitrajes más calificados y balones menos duros y menos pesados han hecho que desaparezca casi por completo, aunque suelen haber todavía padres de familia o los abuelos de los niños que insisten erróneamente en su uso.


Ahora es una lástima ver como el MKT lucha de poder a poder contra la técnica en vez de avanzar de la mano por un porteraje de mayor calidad. Los pants de portero se han convertido en graciosos "pantalones pescadores" mientras que los jersey de manga larga poco a poco han pasado de moda. Que tan difícil es hacerle entender a un papá o un joven que no es lo mismo jugar en el potrero del barrio que en el Wembley de Ingalterra.