LOS FUTBOLISTAS ZURDOS



Por Armando Anaya

En todo tiempo y lugar han existido los zurdos. Según los especialistas los pueblos antiguos contaron con mucho más zurdos que las sociedades civilizadas actuales, esto debido a la persecución educativa, social, cultural o religiosa que desde siempre han sufrido esta clase de personas consideradas hasta antes de mediados del siglo XX como “diferentes”. En la Edad Media muchas mujeres enviadas a la hoguera acusadas de prácticas satánicas, por el simple hecho de ser zurdas. En Asia, hasta hace poco algunos jueces aceptaban a la zurdería femenina como causal suficiente de divorcio.

Nuestra escritura y casi todos nuestros aparatos de uso cotidiano están pensados “con la derecha” debido a una civilización mundial mayoritariamente diestra. Se sabe que entre el 15 y el 20% de la población mundial es zurda y que a lo largo de la historia muchos de los hombres más celebres lo han sido: Aristóteles, Miguel Angel, Jimmy Hendriks, Juana de Arco, Nicole Kidman, Bethoven, Gandhi, Napoleón o Maradona son sólo algunos ejemplos.

El 13 de agosto de 1976 se reconoce en los Estados Unidos como el día internacional de los zurdos, después de más de veinte siglos de pasar inadvertidos, perseguidos o censurados prácticamente en todas las manifestaciones del ser humano. Casi nadie sabe que dos de los tres astronautas que llegaron por primera vez a la Luna lo eran, al igual que tres de los cuatro mecánicos que inventaron el automóvil Ford. O también que cuatro de los cinco investigadores que desarrollaron la computadora personal eran zurdos.

¿PORQUE HAY ZURDOS Y DERECHOS?
Se dice que esta preferencia por realizar actividades con la parte izquierda del cuerpo también conocida como siniestrismo tiene relación con los hemisferios del cerebro en forma cruzada. Es decir que las personas diestras han desarrollado más su hemisferio izquierdo el cual contiene el modo de pensar lógico, analítico y lineal. En él quedan almacenados entre otras cosas el saber afectivo y los conocimientos especiales, facilitándose así los procesos analíticos; mientras que las personas zurdas vinculadas al hemisferio derecho acogen la intuición y la fuerza imaginativa más que los pensamientos racionales.

EL FUTBOLISTA ZURDO.
En el futbol un jugador zurdo puede gozar de ciertos privilegios y distinciones debido al estilo cadencioso y vistoso con el que se desplaza en el terreno de juego. Pero esto sucedió en las últimas décadas ya que en los inicios del futbol, los británicos consideraban una descortesía patear el esférico con el pié izquierdo.
Desde luego que no es una regla pero en un equipo de futbol generalmente existen por lo menos tres zurdos sin contar que aveces los porteros o zagueros centrales también llegan a serlo: uno por la zona del carril o lateral, otro en el medio campo y uno más en el extremo izquierdo. El futbol internacional ha contado con innumerables representantes prácticamente en todas las posiciones. Incluso podría decirse que la lista de los mejores la encabezan por mucho este tipo de jugadores.

En cuanto a la relación entre técnica, condición física y lateralidad (es decir la preferencia por utilizar el lado derecho o izquierdo en nuestras actividades) se han reportado algunas diferencias: 1) podemos señalar que según las investigaciones el jugador diestro es más polivalente en la medida que utiliza más su pierna inhábil, comparado con el zurdo. 2) En cuanto al desborde por los costados según una estadística internacional existen más pases para gol ejecutados con balón en movimiento y de pié izquierdo que con el derecho.
3) sin embargo en cuanto a jugadas de táctica fija, se convierten más anotaciones producto de asistencias con pie derecho que con izquierdo.
4) los defensas zurdos tienden a perfilarse y arrinconar más fácilmente a sus oponentes que los zagueros derechos. Eso quiere decir que en el enfrentamiento mano a mano el elemento zurdo estadísticamente estará en ventaja con respecto al despojo. 5) en cuanto a velocidad, los jugadores derechos son mucho más eficaces en sus desplazamientos que los zurdos, incluso en una proporción de tres a uno. 6) igualmente podemos encontrar que los jugadores derechos cuentan con mejor resistencia aeróbica que sus correspondientes zurdos.

Como conclusión podemos señalar que a lo largo de la historia el desempeño de los zurdos se vio siempre criticado y fue hasta nuestros días es cuando se les ha dado el lugar y respeto que merecen en la sociedad. En la actualidad aparte de que no debería significar diferencia alguna, el deporte, el arte, la arquitectura y la música no podría vivir sin ellos.