ALGUNAS REFLEXIONES MÉDICAS EN TORNO AL CALZADO INFANTIL DE FUTBOL



NO SE NECESITA SABER MUCHO DE MEDICINA DEPORTIVA O DE HABER JUGADO FUTBOL PROFESIONAL EN LA SELECCIÓN; LA VOZ DE LOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS COINCIDE CON EL SENTIDO COMÚN: ¡NO DEBEN USARSE TACOS EN LAS CATEGORÍAS INFANTILES!

El trato habitual con los jugadores, sus padres, sus técnicos y los dirigentes de los clubes, me permite observar el fenómeno del fútbol infantil desde una órbita privilegiada.
Día a día entran a la clínica modelos a escala de Aimar, Batistuta, Romagnolli, Riquelme, Saviola, y otros, con sus camisetas, conjuntos deportivos y botines haciendo juego, también lo hacen émulos de Bianchi, Trossero, Díaz o Merlo y por que no reconocerlo, algunos con pretensión de descubridores de talentos, capaces de negociar pases y transferencias a los 10 años.
Casi todos saben de fútbol, de tácticas, de técnica, de nutrición y bastante de medicina.
Casi todos leen Olé, Clarín Deportivo, Pibes 10 y miran Fútbol de Primera, Tribuna Caliente y TN deportivo.
Casi todos tienen el sueño en común de llegar a la fama, el éxito y la tranquilidad económica que espera a los triunfadores.
En general es esa ilusión la que no les permite observar algunas cosas que no están solamente basadas en criterios científicos y estadísticos, sino en el más puro sentido común.
PUNTO 1: ¡UN CHICO NO ES UN ADULTO EN ESCALA!
Su organismo aún no está completamente desarrollado y por lo tanto es susceptible de sufrir lesiones completamente distintas a la de los adultos con secuelas potencialmente perjudiciales para su futuro como futbolista o no.
PUNTO 2: LAS LESIONES MAS FRECUENTES DE LOS FUTBOLISTAS INFANTILES SON LAS LESIONES DE LOS CARTÍLAGOS DE CRECIMIENTO.
Los cartílagos de crecimiento son los responsables de la variación tamaño de los huesos y por lo tanto de la longitud final de los mismos. Una lesión en un cartílago de crecimiento puede determinar una deformidad ósea en el futuro.
PUNTO 3: LA MAYORIA DE LOS BOTINES QUE SE UTILIZAN EN FÚTBOL INFANTIL SON MODELOS A ESCALA DE LOS DE ADULTOS.
La suela con taponcitos está diseñada para ser utilizada en canchas de césped sintético húmedo (Aquí si lo hay está habitualmente seco lo que potencia las lesiones). Si se las observa en detalle, la mayoría tiene pequeños canales para favorecer el escurrimiento del agua. Por otra parte no es lógico que tenga taponcitos para lograr un “mejor agarre” sobre las superficies lisas en los que habitualmente se los usa ya que los taponcitos disminuyen la superficie de contacto entre la suela y el piso.
La dureza del caucho de la suela no amortigua adecuadamente el impacto del talón sobre el piso haciendo que la fuerza del mismo se transmita hacia el cartílago de crecimiento del talón y luego el de la tuberosidad anterior de la tibia.
PUNTO 4: PARA EL ORGANISMO ES MAS IMPORTANTE CRECER QUE JUGAR AL FÚTBOL.
La manifestación precoz de la lesión de los cartílagos de crecimiento es el dolor. Este puede aparecer durante la práctica o después de la misma y SIEMPRE debe ser tenido en cuenta. Automáticamente cuando aparece el dolor, el organismo obliga a detener la actividad como una medida de protección para evitar una lesión mayor. El proceso de reparación de los tejidos dañados lleva tiempo, y la desaparición del dolor antes de que se complete el período de reparación, NO SIGNIFICA que el proceso haya terminado, si no que se está en el camino correcto. El tiempo de reparación de los tejidos está en relación directa con el tipo de tejido dañado: cuanto más compleja sea la lesión, más tiempo demandará la curación. La lesión de cartílagos de crecimiento es compleja y requiere un reposo no menor a 3 semanas.

CONSEJOS

Calzado jugar fútbol

DOCTOR DANIEL LUQUE, TRAUMATÓLOGO-ORTOPEDIA. AFA

Los padres de los pequeños que juegan al fútbol o algún otro deporte deben tener en cuenta algunas recomendaciones en el calzado para evitar lesiones. "El uso de tapones no está contraindicado pero para un chico que practica fútbol infantil no hace falta. Son más recomendables los llamados botines de fútbol cinco con tapones chiquitos, ya que con estos tienen menos posibilidades de lesionarse. Igual lo más importante de todo es el estado de la cancha en que se juega, ya que si hay pozos o un mal terreno el jugador se puede resbalar o pisar mal.

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL FÚTBOL BASE
8 - 18 AÑOS. Por el Dr. Génaro Borrás. Médico de la RFEF (selección mayor 94 y 98) Real Madrid (88-94)

EQUIPAMIENTO... LA BOTA.-

Lo que más preocupa a los padres de familia es saber si se deben o no usar botas de fútbol a edades tan tempranas como de los 4 a los 12 años.
"hay algo que siempre me llamó la atención al entrar a un vestuario profesional: vemos dedos gordos sin uñas o necrosadas, exageradas durezas y exostosis de las más variadas. Se se les hace una radiografía a esos pies toda clase de viejas lesiones que provocan molestias crónicas.

GRAN PARTE DE CULPA DE TODA ESTA PATOLOGÍA SE PUEDE ACHACAR A LA BOTA.

"Creo que los niños no deben jugar con las botas de los profesionales por más que la publicidad añada lo contrario. Dejan en posición totalmente vulnerable a los alevines, parecen una especie de bailarinas con tacos, el diseño nunca ha pensado en la protección de los pies del infante o en la prevención de lesiones. Eso es lo que habría que buscar: un calzado que protegiera."

Porque evitar los zapatos con tachones.




  1. Provocan autolesiones: algunos niños llegan a decir que sintieron que "algo" les ha tronado cuando dieron un giro, clavaron los tachones o se reincorporaron despues de un salto.


  2. Provocan lesiones: Han llegado a mi consultorio de urgencia, chiquitines de escasos 6 años y cuando les he preguntado que pasó me contestan "me han clavado los tachones" o "me plancharon en el juego"


  3. No estimula el equilibrio: El cuerpo del niño debe adaptarse a complejas y rápidas maniobras en el fútbol y cambiar de una a otra en segundos y la bota en nada favorece centro de gravedad, equilibrio.


  4. Se pierde sensibilidad: Los movimientos articulares del pie están relacionados con la sensibilidad y unas botas duras y poco flexibles hace más torpes los movimientos del niño - jugador.


  5. Favorece al menos técnico: cuando un niño está mal trabajado en el acento técnico es común que se resguarde en el punterazo. Los tacos resulven los problemas de la técnica del niño en el corto plazo, pero crecen con debilidades en el gesto técnico.