Entrevista a Efraín Flores (coordinador de fuerzas básicas del Club Guadalajara) realizada el miércoles 21 de julio del 2004 en Guadalajara, Jal.

1. Antes que otra cosa ¿como definirías al entrenador formativo y que diferencias encuentras con el entrenador competitivo?

A lo largo de mis 22 años de carrera he detectado como fundamentales algunas características: Primero que nada vocación para enseñar. Segundo, debe ser un líder para conducir y guiar a su equipo con conceptos muy claros y tercero, un trabajador incansable de los fundamentos, verlos como su biblia.
La diferencia entre uno y otro es el resultado. El entrenador competitivo trata a toda costa de sacar cada semana los puntos por encima de la formación. Le interesa ganar más no enseñar al jugador. Esto no quiere decir que la formación esté peleada con el resultado; si formas bien los resultados van a llegar. Si al entrenador competitivo no le gusta un jugador lo cambia, y si le sigue sin gustar lo vuelve a cambiar. En el entrenamiento no corrige. De hecho los entrenadores en primera división batallan menos con el jugador. En el futbol de fuerzas básicas todo es corregir y volver corregir. Ser muy paciente y estar consciente que la repetición y la corrección son la base.

2. Cuánto has cambiado desde que iniciaste como DT formativo hasta hoy?

La misma evolución que ha tenido el futbol yo la traslado a mi persona. Los cambios y adaptaciones que han tenido que hacer los jugadores, también los he tenido que hacer yo como entrenador. Por ejemplo hace 22 años cuando comencé en esto un jugador profesional corría entre 5 y 6 kilómetros por juego y se les consideraba súper atletas. Hoy corren 12 kilómetros o más. Yo pienso que he cambiado un 1500% desde que comencé.

3. Hablemos ahora sobre el papel del entrenador formativo. Eres partidario de lo que llaman el principio que pocos enseñan: “ enseña al jugador a hacerlo por sí mismo”.

Es bueno que el jugador sepa decidir, hay que darles recursos técnicos, tácticos y físicos para que sepan elegir incluso que van a estudiar, que van a comer, cómo se van a vestir etc. Porque en la cancha son ellos quienes van a tomar las decisiones y asumir las consecuencias. Reitero, baándonos en la filosofía de repetir y corregir.

4. Cambiemos un poco de tema, vamos a conversar ahora sobre las nuevas tecnologías y el futbol. Estamos en el mundo de la globalización. En los equipos profesionales de elite mundial hay de todo (bases de datos, estadísticas súper minuciosas, lap tops en la cancha etc). Pero en FB como irrumpen las nuevas tecnologías y que papel juegan?

Considero que se debe partir primero de conocer la práctica y luego apoyarse de la tecnología y no al revés. En México todavía no se consolida esa relación como en los países europeos. Sin embargo son una alternativa y un apoyo muy importante que debe ir paralelo al trabajo del entrenador en la cancha. Lo básico es la materia prima (los jugadores), el material deportivo (los implementos) y la cancha, pero si la tecnología te va a ayudar a llevar un control estadístico o una grabación de un movimiento táctico o un gesto técnico, pues que mejor. Pero siempre la visión, los conceptos, la corrección y la repetición te la debe dar el entrenador formativo. Lo que no se vale es recargarse en la tecnología pero no saber transmitir o ejemplificar.

5. Hablemos sobre los entrenamientos en fuerzas básicas. Sabemos que el futbol a cualquier nivel es ante todo un juego, pero algunos jugadores abusan del concepto y “esconden” su incapacidad jugando todo el tiempo. Es decir entretienen más no entrenan. ¿cuál es tu opinión? El futbol es juego, pero también escuela de vida, disciplina, formación deportiva etc.

Yo considero que cuando tomas la decisión de ser entrenador, también tomas la decisión de formarte tu mismo (teórica y metodológicamente). Es muy importante saber que es lo que estamos haciendo y la importancia que tiene en el futbol actual. Si no le doy el valor a mi labor y no estoy consciente de su trascendencia estoy mal. Pero también otra forma de esconder tu incapacidad es mandando a los niños a correr, a subir escaleras etc. Mientras que el balón les hace .. ¡hey acá estoy!. Mientras ellos siguen y siguen corriendo. Lamentablemente hay muchos de esos entrenadores.

6. Hablemos sobre el futbol callejero. Stevan Kovacs y Rinus Michels (cada uno en su momento) comentaron que “hoy los niños son menos hábiles”. ¿crees cierto eso?. ¿Consideras que se ha perdido el futbol espontáneo?

Me encantaría poder transportar ese talento tan especial que se tenía en el futbol del barrio para acá (fuerzas básicas). Nada más se les pulía un poco y eran extraordinarios jugadores. Lamentablemente la mancha urbana nos ha ido comiendo de tal manera que ya no se puede jugar en la calle. La propia policía ya no permite el futbol en las calles. Ahora los niños crecen en condominios y cuando acuden a un deportivo público, encuentran de todo menos deportistas (borrachos, vagabundos, etc). Los jugadores ya no se hacen con esa frescura y naturalidad como en los cincuentas, sesentas o setentas. Ahora los futbolistas son de laboratorio (porque se hacen en la cancha) y carecen muchas veces del genio y la chispa de aquellos jugadores de antaño.

7. Hablemos sobre el futuro de las fuerzas básicas. Cómo te imaginas el futbol de divisiones inferiores en 10 ó 20 años?

Me imagino (y espero que así sean) unas fuerzas básicas en México con una fuerza y un peso importante dentro del mundo del futbol. Al hablar de fuerza me refiero a que existan varios clubes (como Tigres, Pumas, Atlas, Chivas etc.) que se den a la tarea de formar jugadores mexicanos. Que los directivos piensen más en el trabajo con los jóvenes que sacar la chequera y traer jugadores extranjeros (y conste que no tengo nada en contra los jugadores extranjeros). En el país hay más o menos tres millones de niños y jóvenes esperando una oportunidad en el futbol; lo mismo que toda la población de un país como Uruguay. Lo que hace que ellos tengan futbolistas jugando por todo el mundo y muchos de ellos a muy buen nivel es una palabra: Apoyo. Yo visualizo unas fuerzas básicas trabajando con unidad, con conceptos y expectativas muy claras y por supuesto con el apoyo de todos los directivos.

Y que finalmente los directivos, entrenadores de primera división o quienes correspondan se atrevan a cerrar el círculo; porque este círculo tiene su primer punto en la búsqueda, continua en la selección, pasa por la formación (preparación) t se cierra o termina en la promoción del jugador al primer equipo. Se tenía la creencia que las fuerzas básicas de un equipo son para dar una imagen “filantrópica”, pero en realidad ahí (en la promoción) apenas empieza la tarea.

Mientras se tenga una filosofía todo se hace más fácil: cuando tienes bien definido cómo se quiere jugar, tienes que buscar que entrenador va a formar a los jugadores y luego que perfil deben tener los jugadores que van acorde con tu filosofía. Todo esto reunido va cerrando el círculo del que hablas y van a ir debutando más jugadores con mayor capacidad y con menor edad.

8. Hablemos sobre la relación entre fuerzas básicas y medios de comunicación. Frecuentemente ciertos sectores de la prensa le dan una explicación “mágica” o “sin relevancia” al surgimiento de buenos futbolistas. En Chivas. ¿existe un modelo de jugador Siglo XXI?

En Chivas tenemos muy claro el perfil del jugador que deseamos. En cada posición tenemos un modelo a seguir. Por ejemplo en la defensa el modelo a seguir es maza Rodríguez. En la Delantera es Omar Bravo, que son jugadores de Chivas pero también de selección nacional. Entonces nuestra preparación aunque se oiga trillado pretende la excelencia. Que Chivas se mantenga por mucho tiempo como el proveedor de jugadores más importante para las selecciones menores y mayor.

9. Hablemos ahora sobre las etapas y los tiempos de formación en fuerzas básicas. Frecuentemente la gente cree que en divisiones inferiores todo es “acostarse en la hamaca” esperar y entrenar a “los mejores que lleguen”.... pero claro que requiere un método. Un equipo como Chivas, integrado por muchos futbolistas jóvenes debe asignar gran importancia a las etapas y los tiempos. ¿Cómo trabajan ustedes éstos dos aspectos y cuanto tiempo dura el proceso en Chivas?

El proceso se divide en cuatro etapas. La primera es de los 9 a los 11 años; la segunda es de los 11 a los 14 años; la tercera de los 15 a los 17 años; y la cuarta de los 17 hasta su aparición en el primer equipo. Estas cuatro etapas las tenemos muy claras. Todas tienen en común que se insiste mucho en los fundamentos. Se trabaja, se analiza, se corrige y se aumenta (y en su caso se modifica) el trabajo. Es decir se progresa. Así una y otra vez se repite el ciclo.

10. Platícame ahora sobre la relación entre los resultados del primer equipo y fuerzas básicas. ¿Qué significó para el trabajo con Fuerzas Básicas el subcampeonato pasado?

El subcampeonato pasado para nosotros es un compromiso. Estuvimos cerca de conseguir el campeonato y todos los que trabajamos en Chivas estamos conscientes de que ya nada más nos falta un paso. Para fuerzas básicas es un compromiso para que cuando Benjamín (Galindo) volteé a Chivas la Piedad, a Segunda, Tercera división o la reserva y quiera cubrir alguna necesidad que tenga en el primer equipo encuentre una alternativa. Aquí en fuerzas básicas trataremos de colaborar para dar ese “pasito” que el torneo pasado nos hizo falta dar. Que la Coordinación de Fuerzas Básicas cumpla, ya lo demás nosotros no nos podemos meter en el trabajo del primer equipo.

11. Eres partidario de los jugadores especialistas o prefieres que el futbolista en edad de formación conozca la mayoría de las posiciones. Te lo pregunto porque hay niños de escasos 10 años que te dicen que ellos son “extremos” y no saben jugar en otra posición, o en cambio hay futbolistas profesionales que llegan a desarrollar hasta tres posiciones diferentes en el mismo partido (y muchas veces todas con un buen desempeño).

En la primera etapa que me refería es común que los niños jueguen por ejemplo de delanteros porque sus papá así lo decidió (pues él era delantero). Pero al verlo nosotros aquí (en fuerzas básicas) y le vemos características para ser un buen defensa o un buen volante, pues adelante (lo cambiamos). De los 9 a los 14 años podemos generar algún movimiento de posiciones de acuerdo a sus rasgos físicos o técnicos, pero va a llegar un momento donde se debe favorecer la especialización, dándole trabajos específicos para su posición. En Chivas lo que buscamos es que el jugador se sepa desenvolver en varias posiciones respetando en lo posible su perfil (por ejemplo carrilero izquierdo, volante izquierdo o extremo izquierdo). Se busca una especialización, pero complementariamente el dominio de las posiciones más cercanas a su zona de operación.

12. Qué prefieres, ¿diseñar un esquema hasta perfeccionarlo? o aprovechar su paso contigo y ¿practicar dos o más esquemas de juego?.

En Chivas tenemos una forma muy clara de jugar: siempre atacando y buscando el marco contrario. Se estableció ya un sistema, lo estamos aplicando y la idea es perfeccionarlo. Es el mismo sistema de juego desde el primer equipo hasta infantiles. Considero que es importante conocer más sistemas, como parte de la formación, pero siempre con un esquema que rija a los demás.

13. Hablemos ahora sobre dos aspectos muy importantes en fuerzas básicas. La concentración y la actitud, que en el futbol son tan determinantes que llegan a superar cualquier dibujo táctico o a la técnica individual. ¿Qué importancia tienen estos dos aspectos para ustedes y como los trabajan?

Ponemos mucho énfasis en ambos aspectos. Para que Chivas pueda ser protagonista año con año, nos compromete a tener un rasgo diferente a los demás. Como bien lo dices, con concentración y actitud se logra romper cualquier esquema. A mi me gusta utilizar el término “resistencia a la concentración”. Debemos recordar que en México nuestros partidos son de altibajos, y es común perder la concentración. Estamos preocupados (y ocupándonos) porque esas curvas descendentes en el desempeño sean las menores o que el jugador se mantenga en una línea estable o ascendente. Hablar de “resistencia a la concentración” significa mantener en un tiempo prolongado el mismo nivel de desempeño. Sobre la actitud estamos también trabajando mucho en ello, recordándole constantemente a los muchachos su compromiso primero con ellos mismos y con su familia y luego con nosotros.

Desde siempre se ha hablado que en México se trabaja mal en fuerzas básicas, pero quienes de esos detractores han seguido en alguna gira a algún equipo de fuerzas básicas, o de menos han ido a ver cómo se trabaja. Considero que (al margen de la difusión) si se hacen bien las cosas pero que es justamente con los entrenadores donde si nos falta mucho. ¿Tú que opinas?

Me dio mucho gusto haber sido invitado hace un par de meses al Primer Congreso Internacional de Fuerzas Básicas como ponente; y me dio también mucha satisfacción encontrarme con muchos entrenadores mexicanos (como José Luis Real o José Luis Arce) al lado de Crippa y otros grandes preparadores italianos y brasileños. El hecho es que no hay que esperar que nos caigan las cosas del cielo (de la Femexfut). Cada club debe darle la importancia necesaria al tema de la capacitación de sus entrenadores de fuerzas básicas y si los tenemos que mandar a cursos al extranjero, adelante. En mis 22 años en esto te puedo decir que se trabaja bien pero lo podemos hacer mejor; y a ellos (los que lo hacen bien) capacitarlos más para que lo hagan mucho mejor. Es importante actualizarse con los que están a la vanguardia del futbol profesional (que es el que nos marca el parámetro).

14. Hablemos ahora sobre honestidad en el juego, en fuerzas básicas. En el futbol profesional una vez alguien dijo “jugar honesto es jugar ingenuo” ¿cómo se interpreta en fuerzas básicas?. Surgió la inquietud porque lamentablemente se siguen escuchando entrenadores juveniles que mandan a romperle una pierna a sus adversarios o que amenazan a los suyos con desalinearlos si no le hacen caso (“o le partes la m... o te la parto yo”).

Pasa con entrenadores que no tienen bien conceptuado el trabajo del formador. Me hiciste recordar a los entrenadores que van en contra de su honestidad, denigrando su profesión: los “cachiruleros”. Yo considero que no solo es enseñar lo técnico, lo táctico lo físico, etc., debemos aconsejar sobre los secretos de las posiciones o los puntos finos, pero siempre en buena alid. En el futbol se confunde la buena alid con “tontismo” o “estupidez” o “nobleza”. Por ejemplo me han tocado defensas incluso de selección nacional fuertes, aguerridos, pero nunca les dije o permití que les dijeran ¡mete una patada!. En cambio si les dije “trabaja muy bien los fundamentos y con eso vas a tener mucho más oficio que los que meten patadas”.

15. En fuerzas básicas ¿el sistema se adapta a los jugadores o los jugadores al sistema?

Si el entrenador llegase a un equipo donde no conoce a los jugadores, tendría que adaptarse él a los jugadores. Aquí en las fuerzas básicas de Chivas es al revés: se toma al jugador que tiene el perfil para desenvolverse con nuestro sistema ya institucionalizado y el que no, mejor lo dejamos ir.

16. Por último háblanos de algo que estoy seguro que sabes mucho. Los resultados internacionales de las fuerzas básicas mexicanas a mi parecer generalmente son buenos a pesar del poco interés y subestimación. Yo se que en torneos infantiles o juveniles donde acuden equipos mexicanos siempre “se llevan todas las canicas” pero qué sucede en la transición (el camino intermedio) entre esos buenos resultados sub 13, sub 15, sub 17, y el profesionalismo?

He participado en muchos torneos internacionales con jugadores de los 12 a los 20 años y es cierto, los equipos mexicanos siempre “campeonan”. En fuerzas básicas México es una potencia; se lleva todos los trofeos que le pongan. No estamos hablando de cualquier cosa, algunos lo desconocen y otros lo saben pero no lo quieren reconocer que tenemos una de las mejores fuerzas básicas del mundo. Hace algunos días conversaba con Hans (Westerhoff) al respecto y coincidíamos en que lo que pasa es que mientras en otros países los muchachos a los 18 años ya juegan en primera división, aquí los consideramos como demasiado novatos e inexpertos. En el 2000 fui a un curso al Ajas en Holanda y vi jugadores de 15 años entrenando que al siguiente año ya estaban con el primer equipo y tres años más tarde ya estaban con el equipo nacional holandés jugando la Eurocopa pasada.
Otro factor es que la mayoría de los entrenadores de primera división no han trabajado en fuerzas básicas y así su confianza en los jóvenes es nula. No se animan a ponerlos porque simplemente no están identificados con ellos. Estos entrenadores llegan a primera división y piensan en el resultado cada ocho días (y en los sueldos de primera división) y no se toman el tiempo para observar a la cantera. Aquí (en México) me ha tocado ver entrenamientos en fuerzas básicas 100 veces mejores que los que se dan en primera división profesional. Hay Directores Técnicos en primera división que verdaderamente dan lástima así como también hay entrenadores de fuerzas básicas verdaderamente de primer mundo.
Y como ya lo mencioné: la llegada de los extranjeros quitan cinco plazas de jóvenes mexicanos de fuerzas básicas. Por eso quise venir a Chivas, pues aquí no ve van a “tapar” la salida de jugadores. En Atlas me dieron la oportunidad de sacar muchos pero tenía que estar insistiendo muchísimo (pidiendo que la directiva contratara a un entrenador para el primer equipo que diera oportunidad de debutar a los jóvenes). Aquí el proyecto es ideal, pues no hay extranjeros, hay un técnico que va a dar oportunidades, hay toda una filosofía de trabajo en fuerzas básicas, en fin todo es favorable.