EL PORTERO



De niños hacían acrobacias y contorsiones poco vistas entre los compañeros de su edad. Poseían una habilidad especial en toda clase de juegos motrices como “los quemados”, “encantados” etc. Eran los mejores del pasamanos y las changueras. Desde pequeños mostraban tener una mirada de águila, unos reflejos felinos y la agilidad de un conejo. A los demás les sorprendían por su arrojo y decisión. En el patio de la escuela o las cascaritas del barrio siempre mostraron manos de tenazas. Elevaban su cuerpo como catapultados por un resorte y se quedaban con el balón en sus manos.
En el futbol, el portero es el jugador especializado del equipo que tiene como tarea defender la meta de los goles. Con el fin de que pueda desarrollar mejor su cometido, el reglamento de juego le permite la utilización de las manos en una parte delimitada del campo (40.32 mts de ancho por 16.50 mts de largo).
En la tierra de Dino Zoff les dicen portieri, en la de Dida goleiros, en la Ubaldo Fillol arqueros, en la de Peter Shilton goalkeppers o en la de Andoni Zubizarreta guardametas.
Lo que es común en todas las latitudes es considerarlos héroes (por los puntos y campeonatos que gana el equipo con sus actuaciones) o villanos (por sus imperdonables pifias o salidas en falso).
Antes tenían una presencia oscura y enigmática: usaban un suéter negro de cuello alto tipo inglés con un enorme número uno cocido a mano, guantes de cuero, gorra – boina, rodilleras de lona y borla, y pantalones largos de lana o córderoy. El calor los sofocaba, el público les abucheaba, la prensa los vapuleaba (los nombraba “los agua fiestas” ) e incluso sus esposas les llegagaban a cerrar la puerta de la recamara. Otros como Ricardo el divino Zamora, Amadeo Carrizo, Lev Yashin o Antonio la tota Carvajal corrieron mejor suerte y más de una vez fueron sacados del estadio en hombros. Imponían tal respeto que el mismísimo marco se encogía ante su presencia. De grandes manos y dedos retorcidos. Longevos de las canchas que llegaron a pasar hasta un cuarto de siglo representando a sus países y gozando en sus equipos.



Ahora el portero es muy colorido. Los hay corpulentos y espectaculares; otros son delgados y muy propios para atajar. Pasaron de cuida travesaños a constructores de ataques. Algunos se adelantaron a su época y pasaron de castigados a castigadores como Hugo Gatti, René Higuita, José Luis Chilabert o en México, José Pilar Reyes y Jorge Campos. Pateaban tan fuerte que llegaron a meter goles en la meta contraria de arco a arco. Hoy en día los guardametas no detienen los disparos fulminantes con las caderas y codos como en antaño; ahora usan espectaculares escorpiones, chilenas o cristos para atajar. Los guardametas de ahora usan sofisticados guantes con ventosas incluidas para mejor adhesión al balón.
El portero es el jugador que representa el último obstáculo para aquel esférico que se dirige hacia gol. Un arquero bien entrenado ayuda mucho a su equipo (se llegan a ganar en promedio de 10 a 15 puntos por campeonato gracias a sus buenas actuaciones) y en cambio un guardameta de mediano rendimiento pude aniquilar y minar el esfuerzo de los demás elementos.
TIPOS.- Básicamente existen dos clases de porteros: el atajador y el moderno portero líbero. El atajador es aquel que parece tener como misión principal cuidar que no caiga el palo horizontal. Se coloca a un máximo de tres pasos de la línea de gol. Es aquel que no sale en los centros, no se adelanta cuando el balón está del otro lado del campo y le incomoda servir de apoyo a sus defensas y jugar con los pies. A pesar de lo increíble que parezca continúan habiendo de ellos (probablemente por su impresionante físico). Sus principales virtudes son la colocación y saber aguantar o no vencerse.; aunque muchas veces se ve sorprendido y se queda como una estatua sin poder hacer nada.
El portero líbero es prácticamente todo lo contrario al anterior: juega adelantado, sabe jugar como último defensa, sabe caer, se comunica constantemente con sus defensas y los ayuda a ubicarse. También posee una extraordinaria ubicación pero como muchas veces se encuentra ligeramente adelantado siempre esta preparado para realizar una espectacular atajada retrocediendo. Su mejor técnica individual le permite enviar despejes exactos a los delanteros. Sus principales virtudes son el achique y el juego aéreo. Comúnmente se impone a los atacantes en los mano a manos. Cualquier balón que cruce o ingrese a su área es prácticamente de él.

CUALIDADES.- Independientemente de las cualidades técnicas que el arquero requiere, existe un perfil físico y táctico - psicológico del puesto.

FÍSICAS:
- ESTATURA.-Una buena estatura de un portero oscila entre el 1. 80 y 1.85. De hecho es éste el promedio de los guardametas de primera división. Sin embargo con un buen trabajo de potencia en miembros inferiores, se llega a ser portero de alto rendimiento con talla abajo del promedio.
- PESO.- proporcional a la estatura. Sin embargo tanto en México como en otros países han llegado a destacar porteros cuyo peso excede el promedio.
- FUERZA.- El reglamento actual protege al guardameta dentro del área de 5. 50 mts. Fuera de ella se ve constantemente “cargado” y desplazado, por lo que requiere de un trabajo constante en éste renglón, solo a partir de los 15 años. Los despejes tanto de mano como de pie, las salidas por abajo o por arriba y los frecuentes lances y caídas son las situaciones más comunes en donde interviene la fuerza.
- AGILIDAD Y VELOCIDAD DE REACCION.- El arquero frecuentemente es de los primeros lugares en las pruebas efectuadas por el preparador físico en este renglón. Ambas cualidades son exigidas al máximo por lo menos una veintena de veces a lo largo del campeonato. Principalmente la reacción ojo – mano. Existen infinidad de entrenamientos que incluyen la agilidad y la velocidad de reacción con la atención múltiple denominada “visión periférica”.
- FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD.- El cancerbero debe poseer ambas cualidades por arriba del promedio, debido al trabajo físico – técnico que realiza cada semana. El trabajo que se le dediquen a músculos y articulaciones es directamente proporcional a las lesiones evitadas. Los arqueros en la prueba de orto - flexión alcanzan en promedio 18 cms
- RESISTENCIA.- Cada semana los porteros se ven exigidos específicamente en la resistencia de corta duración. Por tanto se convierte en una cualidad imprescindible. Igualmente existen un sinnúmero de rutinas que combinan la agilidad, la reacción, la visión periférica y la potencia, basadas en la resistencia.
- EQUILIBRIO Y CENTRO DE GRAVEDAD.- Para el guardameta son igualmente importantes saber caer que conservar el equilibrio de su cuerpo en una situación de contacto físico. Varios dislocamientos y fracturas llegan a evitarse a partir de que el jugador aprende a manejar su centro de gravedad.



CUALIDADES TACTICO - PSICOLÓGICAS:

- FORTALEZA NERVIOSA.- El guardameta constantemente se ve sometido a una presión psicológica y por tanto debe saber manejar sus temores, sus disgustos y su felicidad. Debe poseer un equilibrio mental que sirva de ejemplo a los demás miembros del equipo.
- ANTICIPACIÓN MENTAL.- El duelo entre equipos siempre se resume en duelo de arquero con atacante. En ello la anticipación mental es fundamental para salir delante de las situaciones que en la mayoría de los casos dejan al portero en inferioridad de posibilidades.
- VALOR Y DECISIÓN.- No se podría concebir un arquero sin arrojo o decisión. Eso no quiere decir que deberá ser un auténtico “kamicaze” del arco ni un “homicida de guantes”. Muchas veces el portero aún sabiendo que tiene todas las de perder o se encuentra en inferioridad de posibilidades deberá mostrar valor y cumplir con su cometido.
- RITMO O TIMING.- Es una cualidad compleja, ya que cada equipo, cada competencia, cada país e incluso cada cotejo tiene su propio ritmo. Siempre el ritmo lo debe imponer el equipo propio basado en una apropiada lectura de partido. En todo ello el arquero juega un papel táctico indispensable.
- PERSEVERANCIA O FUERZA DE VOLUNTAD.- El guardameta debe saber sobre imponerse a las diversas situaciones que suceden a lo largo del encuentro o de la temporada misma. La mejor manera de lograrlo es siendo perseverante y con una enorme fuerza de voluntad.
- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.- Es frecuente notar que algunos arqueros quedan prácticamente afónicos al término de los partidos (incluso de las prácticas). Hablar para ubicar, prevenir y motivar es común; pero también la comunicación no verbal juega un papel fundamental en el desempeño del guardameta.

CONSEJOS PARA EL JOVEN PORTERO.

El guardameta novato deberá evitar a los charlatanes y buscar un especialista que lo oriente, lo evalúe, lo corrija y lo exija de acuerdo a su edad. Deberá estar conciente que sus fallos muchas veces son goles que se anota el equipo adversario. Realizar actividades deportivas y culturales complementarias que favorezcan el desarrollo de las cualidades antes descritas. En caso de los niños que desean ser porteros, de inicio deberá entrenarse con pelotas de plástico de poco peso, blandas y que no absorban el agua; siempre con la indumentaria necesaria para evitar una lesión. Aunque en algunos sitios el clima caluroso o húmedo diga lo contrario el joven portero deberá entrenar con pantalones y suéteres acojinados que protejan rodillas, caderas, hombros, codos y antebrazos (incluso el pecho). En caso de guardametas adolescentes, podrán acercarse a un gimnasio (olímpico) y exponerle al especialista sus necesidades e inquietudes. Ahí aprenderán a saltar, caer y fortalecerán espalda, brazos y piernas. En cuanto a las prácticas con su equipo, el arquero deberá entrenarse indiscriminadamente (sobre todo en el renglón físico y técnico) aunque antes o posteriormente a la sesión colectiva deberá recibir un programa especial enfatizando la técnica específica.